TEMA 03: NORMAS, POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS
Se conoce como aquellos planes que establecen un método habitual de manejar las actividades en un futuro, también se puede decir que son guías mediante el cual detallan la forma exacta bajo la cual deben realizarse ciertas actividades.
Es importante resaltar, que los procedimientos existen a todo lo largo de una organización, por la necesidad de un control riguroso y para detallar la acción de los trabajos rutinarios que llegan a tener una mayor eficiencia cuando se ordenan de un solo modo.
NORMAS
CONCEPTO
Las normas son aquellas reglas o leyes, que son creadas con el fin de que sean cumplidas por un grupo de individuos determinados, aplicadas en un entorno, con el objetivo principal de mantener el orden y mejorar la convivencia a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades.
TIPOS DE NORMAS:
- NORMAS JURÍDICAS: Son formuladas por el poder legislativo, y dictadas por los órganos que lo conforman y son dirigidas para todos los individuos del Estado, el cual el incumplimiento tendrán sanciones establecidas en las normas del marco jurídico.
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- NORMAS MORALES: Estas son impuestas por cada individuo, en relación a lo que esta bien o mal, y responden a nuestra propia conciencia.
CLASIFICACIÓN:
- NORMAS CREADAS: Son creadas por un individuo o grupo, con el fin de crear criterios para el control interno del ente, la cual es esencial para garantizar la eficiencia y el éxito de sus objetivos.
- NORMAS SOLICITADAS: Surgen cuando se presenta una eventualidad o problema, el cual deben ampliar las normas con el fin de evitar inconvenientes, y es importante mencionar que estas deben ser basadas en hechos y criterios sólidos.
- NORMAS IMPUESTAS: Son aquellas que por exigencias externas, deben ser tomadas en consideración en la empresa, esto se refiere a las leyes, decretos, sindicatos, entre otros. Por lo que esta esta obligada a incluirlas entre las normas de la empresa.
PROCEDIMIENTOS
Se conocen como una serie de normas o acciones, que se realizan de manera secuenciada y sistemática para lograr un objetivo común en las mismas circunstancias.
CARACTERÍSTICAS:
CLASIFICACIÓN:
- No son de aplicación general, es decir, que su aplicación va a depender de cada situación que se presente.
- Son de gran aplicación en los trabajos que son rutinarios, de manera que facilita la aplicación continua y sistemática de dichas normas generadas.
- Son flexibles, ya que pueden adaptarse a las exigencias de nuevas situaciones.
- Establece un orden lógico y cronológico en el cual se deben realizar las actividades.
- Son de fácil compresión.
CLASIFICACIÓN:
DESCRIPCIÓN:
Se puede decir que es la forma ordenada en la cual deben presentarse los datos identificativos del procedimiento ademas de las acciones secuencias correspondientes. A continuación se muestran una serie de datos que deben estar presentes en la descripción de los procedimientos administrativos de la organización:
DIAGRAMACIÓN DE LOS PROCESOS:
La diagramación es conocida como una herramienta de gran importancia, ya que permite representar de manera gráfica los procesos de una organización. Al realizar los procesos administrativos deben tomar en cuenta que tipo de diagramación se adapta mas a la situación, por ello a continuación se muestra algunos tipos:
- Por su Presentación: De bloque y detalle.
- Por su Formato: Vertical, horizontal y tabular.
- Por su Propósito: De forma, labores, método analítico, de espacio, combinados y de ilustración.
SIMBOLOGÍA:
DISEÑO DE POLÍTICAS
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