TEMA 06: DIAGRAMACIÒN
DEFINICIÓN
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso.
OBJETIVOS
- Representar gráficamente las distintas etapas de un proceso y sus interacciones.
- Facilita la comprensión del funcionamiento de un proceso o actividad.
- Es útil para analizar el proceso actual, proponer mejoras, representar los controles, entre otros.
- Estructurar la solución de un problema, para que sea independiente del lenguaje a utilizar.
- Separar la solución lógica de programación de la sintaxis y codificación, permitiendo mayor eficiencia en el trabajo.
- Dar una visión completa e integral de un problema al programador.
- Permitir una compresión más fácil y rápida del problema a otros programadores
TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
- DE FLUJO: Por medio de éste se intenta representar detalles algorítmicos correspondientes a un determinado proceso que sea multifactorial. Representan las distintas etapas que forman parte de un proceso en particular y, para su realización, se recurre a una simbología específica.
- Horizontal: Las etapas del proceso se organizan de forma secuencial de izquierda a derecha.
- Vertical: La información se organiza de arriba hacia abajo.
- Arquitectónico: Representa una determinada área laboral, se gráfica el itinerario de alguna persona o ruta.
- Panorámico:El proceso se identifica con una sola mirada, puesto que recurre a la representación de acciones y departamentos, en vez de utilizar textos que describen operaciones.
- DE TORTA: Por medio de éstos, que tienen forma circular, se representan frecuencias, las cuales se expresan por medio de porciones proporcionales a las mismas.
-
ORGANIGRAMA: Estos son los utilizados para la representación de la organización de una determinada empresa. En ellos se identifican las distintas áreas que conforman a la entidad y el nombre de la persona que la dirige. Por medio de esto se logra entonces expresar las competencias y jerarquías existentes así como también las relaciones que existen entre estas últimas.
- DE BARRAS: Representan en su eje horizontal las modalidades o datos, mientras que en el vertical las frecuencias de cada uno de ellos. Para que estos gráficos puedan ser comprendidos por terceros deben incluir una escala, longitudes que sean comparables, barras separadas y un texto que especifique la información.
- DE PROCESO: Por medio de ellos se intenta representar de forma gráfica los distintos pasos de un proceso específico. Estos pasos son diferenciados por medio de símbolos y, además de esto, se incluyen datos que permitan un análisis del proceso, como tiempos, distancias o cantidades. A partir de estos diagramas se logran graficar entonces inspecciones, operaciones de taller, procesos administrativos o de fabricación, de manera cronológica.
TÉCNICAS PARA FORMULAR UN DIAGRAMAS DE FLUJO
- El sentido de un diagrama de flujo generalmente es de arriba hacia abajo, o en su defecto de izquierda a derecha.
- Los símbolos se unen con líneas, las cuales tienen en la punta una flecha que indica su dirección que fluye la información procesos, se deben utilizar solamente líneas de flujo horizontal o vertical (nunca diagonales).
- Es un símbolo solo puede entrar una flecha de flujo si varias líneas se dirigen al mismo símbolo, se deben unir en una sola flecha.
- Las líneas de flujo no deben cruzarse, para evitar los cruces se utilizan los conectores.
- No deben quedar lineas de flujos sin conectar.
- Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras.
- Todos los símbolos pueden tener mas de una línea de entrada, a excepto del símbolo final.
- De un símbolo excepto el de decisión, solo puede salir una línea de flujo.
- Los símbolos Terminal, Conector dentro de página y conector fuera de página solo pueden estar conectados al diagrama por una sola flecha, ya que por su naturaleza es imposible que tenga una entrada y una de salida.
- Los émbolos de decisión tendrán siempre una sola flecha de entrada y dos o tres flechas de salida según la cantidad de alternativas que se presentan.
Un diagrama de flujo debe estar complemente cerrado, teniendo una continuidad de principio a fin, no pueden quedar flechas en el aire ni símbolos sin conexión al diagrama pues el flujo seria interrumpido.
MODELAJES DE PROCESOS ACTUALES
Un modelo de procesos es una expresión abstracta de los procesos principales de una organización. El modelo de procesos solamente muestra los procesos principales o macro procesos que a su vez pueden contener otros procesos.
Existen tres tipos de mapas de procesos, los cuales se mencionan a continuación:
- Primer Modelo de Procesos: Se caracteriza por contener líneas arriba y que usualmente se corresponde fácilmente con modelos de negocio.
- Segundo Modelo de Procesos: Es aquel que muestra las relaciones que se establecen entre los procesos, dentro de una organización y define los servicios que un proceso entrega a otro para obtener un bien, un servicio o información, este mapa es útil para identificar que niveles de servicio debe dar cada área a la organización.
- Tercer Modelo de Procesos: Que muestran las secuencias lógicas de actividades que se llevan a cabo entre una o varias áreas de la organización para la entrega de un bien o un servicio, estas secuencias enlazan normatividad, recursos e información. Estos procesos o mapas de procesos de tercer nivel pueden documentarse y constituir la base para los manuales de organización de algunas empresas que han decidido mejorarse y cambiar de administraciones funcionales hacia una administración basada en procesos. Los procesos de tercer nivel tiene un solo responsable, por lo general estos procesos comienzan por una solicitud y terminan con la entrega de un bien o un servicio.
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