TEMA 05: SIMPLIFICACIÓN DEL TRABAJO
Se entiendo como proceso de trabajo al conjunto de actividades humanas que, bajo una organización de trabajo interactùan con objeto y medios, formando parte del proceso productivo.
LIMITES EN EL PROCESO DE TRABAJO
En un proceso de trabajo existen variantes que pueden afectar las actividades productivas, las cuales se mencionan a continuación las mas resaltantes:
- EL TRABAJO: Es la base esencial de dicho proceso, ya que sin las existencia del trabajo no puede existir dicho proceso.
- RECURSO HUMANO: Afecta directamente el proceso, puesto que es el talento humano quien realiza las actividades para llevar a cabo una producción o servicio.
- RECURSO MATERIAL: Para que pueda existir un proceso de trabajo eficiente, se debe contar con la materia prima, maquinarias y herramientas para complementar el talento humano y de esta manera cumplir con el objeto de trabajo.
- AMBIENTE DE TRABAJO: Afecta directamente al talento humano, por lo que se considera un limite ya que puede afectar el proceso de trabajo, si estos no se encuentran conformes.
- RECUSO FINANCIERO: Se considera uno de los limites mas impactantes, ya que puede afectar directamente a la empresa, y puede ocasionar atrasos para la adquisición de materias, maquinarias y cancelación de sueldos.
- MÉTODO: Como se realiza el procedimiento de trabajo.
EL CRECIMIENTO Y EL CONTROL DEL PROCESO
El control del proceso de trabajo le permite a las organizaciones eliminar el desperdicio de tiempo, esfuerzo, dinero y fuerza de trabajo, lo que conlleva a un trabajo eficiente y eficaz. Las organizaciones se concentran en aumentar el valor y el crecimiento tanto financiero como de expansión, cuando crean procesos productivos los cuales deben avaluarse si es necesario diariamente y analizar los resultados para identificar las oportunidades de mejoramiento.
Se dice que, para un buen crecimiento organizacional, se debe llevar un control estricto de los procesos de trabajo, los cuales se deben aplicar los siguientes:
- Establecimiento de medios de control.
- Comprender y reconocer las necesidades y expectativas de los clientes.
- Revisar y evaluar los procesos de trabajo que se aplican en la organización.
- Participar en el desarrollo de nuevos procesos mediante la identificación de planes de control, reacción y métodos de control.
- Proporcionar información y utilizar la experiencia personal para mejorar los procesos de fabricación.
- Crear y aplicar los métodos entandar que se utilizan para realizar su trabajo.
- Administrar cada área de trabajo, bajo la supervisiòn de una persona.
- Identificar oportunidades para eliminar desperdicios.
- Mejorar la calidad del ambiente de trabajo, como de los productos o servicios que se ofrecen.
- Resolver problemas de fabricación y controlar sus procesos.
EL PROCESO: OBJETIVOS PARA MEJORAR
- Determinar el objeto del proceso.
- Determinar los limites del proceso.
- Involucrar el esfuerzo de mejorar en los representantes de cada actividad que conforma el proceso,
- Identificar donde existen los conflictos entre los limites de los procesos tal como se relacionan con los departamentos involucrados.
- Actualización de los procesos.
- Creación de un manual que especifique cada actividad que componga el proceso de trabajo.
- Identificar, analizar y eliminar la variación en el proceso.
- Determinar si las actividades de valor agregado son en realidad la mejor practica para el proceso.
- Rediseñar el proceso con base en el conocimiento obtenido con los primeros ocho pasos.
SIMPLIFICACIÓN DEL TRABAJO
Se conoce como cualquier método o recurso que ayude a disminuir o reducir la cantidad de esfuerzo requerido, y de esta manera poder ejecutar una labor determinada y se determina por ser una tarea permanente con el objeto de minimizar las tareas ordinarias propias de toda organización.
- MEDICIÓN DEL TRABAJO: Indica la cantidad, volumen y uniformidad del trabajo que se esta realizando.
- CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE TRABAJO: Permite demostrar el trabajo que se ejecuta en una oficina o departamento, y que actividad desempeña cada integrante, así como el tiempo necesarios para su ejecución.
- DIAGRAMAS DE PROCEDIMIENTOS O PROCESOS: Describe un listado en forma secuencial de las actividades que se realizan dentro de un proceso de trabajo.
- FLUJOGRAMAS: Las figuras se interrelacionan por medio de lineas, las cuales ayudan a esquematizar y visualizar la relación de dependencia entre las actividades componentes del proceso general y las representantes de llevarlas a cabo.
- GRÁFICA DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA: Esta pretende optimizar el circulo de trabajo, distribuyendo los puestos adecuadamente para cada una de las actividades que se realizan, adecuando el mobiliario y equipos dentro del espacio disponible de manera racional, para así lograr los objetivos del departamento y evitando perdida de tiempo.
- DIAGRAMA DE RECORRIDO: Es una técnica básica para realizar la distribución física de la oficina y/o distribución en planta, se fundamenta en la búsqueda de la facilitación del flujo de trabajo a través de la reducción de actividades de transporte innecesarias y el análisis de el traslado del personal, materiales, productos y papelería en general dentro de las áreas integrales de la organización.
- GRÁFICA GANTT: Establece el orden de la ejecución de las actividades y la relación de dependencia que existe entre cada una de ellas, además permite la revisión y control entre lo ejecutado y lo planeado.
- GRÁFICA CPM: Es un método de trayectoria crítica, eficaz para la planificación, programación y control de todo tipo de proyecto, Su finalidad es determinar el tiempo más temprano posible en el que pueden concluirse todas las actividades que lleguen a un evento determinado, la mayor cantidad de tiempo de duración de todas las actividades que convergen en un evento, se calcula de izquierda a derecha y en forma progresiva sumando al tiempo inicial el tiempo de la actividad posterior.
- GRÁFICA PERT: Es una técnica utilizada para el planeamiento, programación y control de procesos productivos provistos de factores cuantitativos. Está orientado hacía la evaluación del progreso de un proyecto, pone de manifiesto sus principales problemas reales o potenciales, proporciona información precisa del estado del mismo, predice la verasidad de alcanzar los objetivos y determina el menor tiempo en el cual puede realizarse.
- DIAGRAMA DE PESCADO: consiste en una representación gráfica que permite visualizar las causas que explican un determinado problema, lo cual la convierte en una herramienta de la gestión de calidad, ampliamente utilizada dado que orienta la toma de decisiones al abordar las bases que determinan un desempeño deficiente.
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