martes, 28 de marzo de 2017

TEMA 02: LA ORGANIMETRIA 

DEFINICIÓN:

      Se conoce como un conjunto de técnicas para representar las organizaciones y sus relaciones formales internas y externas, permitiendo así obtener la medición de la estructura y su grado de complejidad.  en definitiva no existe un único modelo de organigrama pues al haber diversas organizaciones una diferente que la otra hace que la estructura de estás sean únicas y por ende diferentes.

    La organimetria, se puede decir que es parte fundamental del proceso de la administración de una organización, ya que aquellas personas encargadas de motivar y dirigir al personal deben tomar decisiones muy importantes para el desarrollo de la empresa, y en caso de generar un mal movimiento (error), implica un decaimiento inmediato, esta persona debe tener un marco estable donde sus trabajadores se sientan motivado para trabajar de forma eficiente y tener buenos resultados en la productividad de la organización. 


OBJETIVO Y UTILIDAD

       Su principal objetivo es conocer de manera general y ordenada a la empresa, también de forma superficial influye mucho, ya sea en su posición en el mercado, tamaño y actividades que la misma desarrollo.   Cabe destacar que existen varios modelas de organigramas, ya que cada empresa tiene su propia estructura y tamaño, es decir que cada modelo en las empresas es único y totalmente diferente.

       La organimetria forma parte del segundo proceso de la administración, es decir es parte del parte del proceso de organización, los integrantes, y en general toda la organización necesita un marco estable y comprensible en el cual puedan trabajar unidos para alcanzar sus metas y objetivos de la manera más coherentes y sobre todo en un ambiente sin conflictos. El proceso de administrar trae consigo la toma de decisiones y es por ello que se necesita que la jerarquía e importancia de cada participante de la organización se encuentre definida y establecida para que cada uno actuara de acuerdo a la obligación que se le ha otorgado.

     El proceso de organización es necesario para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.


TIPOS DE ORGANIGRAMA  

        Es una representación gráfica con elementos geométricos, de la estructura de una empresa, representa los departamentos y niveles que se encuentran en ella, es decir que muestra las relaciones jerárquicas y competencias dentro de la organización.    Por lo que a continuación se muestra los tipos de organigramas:

SEGÚN SU NATURALEZA: Se dividen en tres (03)  fases.



SEGÚN SU FINALIDAD: Se dividen en cuatro (04) tipos de organigramas.


SEGÚN SU ÁMBITO: Se divide en dos (02) grupos de organigramas.

SEGÚN EL CONTENIDO: Se divide en tres (03) grupos de organigramas.

SEGÚN SU PRESENTACIÓN: Se divide en cinco (05) tipos de organigramas.



SÍMBOLOS Y REFERENCIAS UTILIZADOS EN UN ORGANIGRAMA




CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN ORGANIGRAMA 

      El objetivo de un organigrama es mostrar de manera rápida y precisa como esta conformada una organización, ademas de esto, proporciona una imagen formal de la organización, facilitando en conocimiento de la misma y constituyendo una fuente de consulta oficial, por lo que debemos seguir ciertos criterios para cumplir con dicho objetivo:
  • Precisión: Las unidades administrativas y sus relaciones e interrelaciones deben establecerse con exactitud.
  • Uniformidad: En su diseño es conveniente homogeneizar el empleo de nomenclatura, líneas, figuras y composición para facilitar su interpretación.
  • Presentación: Su acceso depende en gran medida de su formato y estructura, por lo que deben prepararse complementando tanto criterios técnicos como de servicio en función de su objeto.
  • Vigencia: Para conservar su validez deben mantenerse actualizados. Es recomendable que en el margen inferior derecho se anote el nombre de la unidad responsable de su preparación, así como la fecha de autorización.
  • Sencillez: Deben ser lo más simple posible, para representar la/s estructura/s en forma clara y comprensible.












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